Intereses a las Cesantías




TERCERA NÓMINA DE INTERESES 2018
Pago a partir del 31 de Agosto de 2018


Pagos Banco Agrario.  Se realizarán  pagos a través del Banco  Agrario  modalidad  ventanilla , (i) docentes  retirados que  no tiene cuenta de nómina registrada y en cuyos  municipios no exista sucursal del banco BBVA,  (ii) para  los  docentes con inconsistencias  de  información  con las cuentas  bancarias reportadas  por  las  Secretarías  de  Educación  y en cuya ciudad  o municipio  no exista  sucursal del banco  BBVA.
 
Pagos Banco BBVA.  Se realizarán  pagos   a través del banco  BBVA, modalidad  ventanilla, (i) para  aquellos  docentes  que presentaron  inconsistencias  de información en  las cuentas  bancarias reportadas  por  las Secretarías,  con existencia  de  sucursal bancaria BBVA en la ciudad  o municipio  de pago reportado por  la Secretaría  de Educación, (ii) para  aquellos  docentes  retirados, que  no poseen cuenta  de nómina registrada, con existencia  de sucursal bancaria BBVA en la ciudad o municipio  de pago reportado por la  Secretaría  de  Educación. 
 
Pagos Abono a Cuentas de Nómina. Se realizarán pagos a las cuentas de nómina a todos los docentes activos reportados por las Secretarías de Educación a nivel nacional, siempre y cuando no hayan presentado inconsistencias las cuentas bancarias. Estos pagos serán abonados directamente a la cuenta registrada, para lo cual los educadores deberán consultar su estado de cuenta. 

Trámite para reprogramación de pagos de Intereses a las cesantías

Los recursos por concepto de intereses a las cesantías programados por ventanilla permanecen disponibles en las entidades bancarias así:

Banco BBVA:   30 días calendario a partir de la fecha de pago
Banco Agrario: 45 días calendario a partir de la fecha de pago

Instrucciones para la reprogramación de intereses a las cesantías




1. Documentos requeridos para la solicitud: 

a. Formato solicitud de reprogramación, debidamente diligenciado y firmado en su totalidad
b. Copia legible por ambas caras de la Cédula de Ciudadanía
c. Si se actúa por intermediarios, es necesario adjuntar el respectivo poder, autenticado ante Notaria

2. Radique su solicitud: Anexe, adjunte y remita los documentos requeridos a través de:  
• Correo certificado al centro de recursos de información de Fiduprevisora S.A. ubicado en la calle 72 No. 10 – 03 local 114 Bogotá 
• Correo electrónico: servicioalcliente@fiduprevisora.com.co
• Opción SOLICITUDES en la página web www.fomag.gov.co 

3. Seguimiento de la solicitud:  
• Una vez radicada su solicitud de reprogramación usted obtendrá un numero de radicación de 10 dígitos.
• Con este número realice seguimiento en www.fomag.gov.co a través de la opción SOLICITUDES>opción consultar
• Llene los campos Número de Radicado y Número de Documento de Identificación del solicitante
NOTA: En caso de no conocer el número de radicación (10 dígitos) de su solicitud, puede comunicarse a las líneas de atención en Bogotá 5169031 o a nivel nacional 018000-919015

4. Nueva fecha de pago: 
Fiduprevisora enviará a la dirección de correspondencia o al correo electrónico relacionado en la solicitud un comunicado informando la fecha de reprogramación del pago y el Banco asignado.

5. Cobro: 
Deberá acercarse a la entidad bancaria para hacer efectivo los dineros con la copia legible por ambas caras de la Cédula de Ciudadanía ampliada al 150%

NOTA: El pago debe ser consultado con el número de identificación del beneficiario

Recuerde que los recursos estarán disponibles para cobro en la entidad bancaria por un término de 30 días a partir de la fecha de pago. 
Los recursos programados por modalidad abono a cuenta no tienen termino de vencimiento ya que el uso es exclusivo del educador.

Extractos de Intereses a las Cesantías

El extracto de intereses en un histórico de los pagos de intereses y no sustituye de manera alguna la certificación de reportes o monto total de cesantías.

Respetado Educador puede obtener su extracto de intereses a las cesantías a través de este medio.
   1. Ingresa a la página con su clave personal e intransferible
   2. Opción certificados
   3. Opción documento ingresa número de documento
   4. Opción certificado elige extracto intereses a las Cesantías
   5. Enviar

Cualquier inquietud respecto al extracto de intereses a las cesantías debe realizarlo a través del correo servicioalcliente@fiduprevisora.com.co
Señor docente, para conocer e imprimir su Extracto de Intereses a las Cesantías y para obtener información de pagos de años anteriores ingrese a: https://fidup.fomag.gov.co/login.aspx

Señor docente, si requiere información de pagos de años anteriores ingrese a: https://fidup.fomag.gov.co/login.aspx

Derecho a Pago de Intereses a las Cesantías

Lo tiene todo docente nacional y de cualquier vinculación, con nombramiento posterior al 1 (primero) de enero de 1990, con cargo al situado fiscal hoy Sistema General de Participación. Para los docentes Territoriales afiliados al Fondo por convenio, los intereses a las cesantías causados con anterioridad a esta fecha serán responsabilidad del Ente Territorial.
Monto: La base de liquidación corresponde al saldo de las cesantías existentes a 31 de diciembre del año anterior, liquidadas anualmente y sin retroactividad de conformidad con la suma de los valores de cesantías reportados por la Entidad Territorial año por año. Los pagos de Cesantías afectan el acumulado y por ende la liquidación de intereses.
Tasa: DTF anual o comercial promedio de captación del Sistema Financiero del año anterior, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Histórico de Tasas

Año/Tasa Promedio de Captación
2017: 6.37%
2016: 7.52%
2015: 5.13%
2014: 4.46%
2013: 4.44%
2012: 5.85%
2011: 4.61%
2010: 3.88%
2009: 6.24%
2008: 10.04%
2007: 8.26%
2006: 6,56%
2005: 7,19%
2004: 8,13%
2003: 8,07%
2002: 9,07%
2001: 12,89%


Procedimiento: La entidad Territorial a la cual pertenece el docente debe reportar cada año al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio los reportes de cesantías para el pago de Intereses.



Compartir