Intereses a las Cesantías


Segunda nómina de intereses a las cesantías 
Fiduprevisora S.A. actuando en calidad de vocera del Patrimonio Autónomo Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio informa que la segunda nómina de intereses a las cesantías estará disponible para cobro a partir del 31 de mayo de 2016, pagos por modalidad ventanilla a través de las entidades bancarias BBVA y Agrario.
Pagos segunda Nómina 27-05-2016

Reprogramación de pagos rechazados de intereses a las  cesantías

Los pagos rechazados por todas las entidades bancarias debido a: (i) cuenta  cancelada o saldada, (ii) cuenta  inexistente, (iii)  cuenta inactiva,(iv) cuenta inhabilitada para otros abonos, así como los pagos realizados y rechazados por el  BANCO  CAJA  SOCIAL, fueron reprogramados para ser realizados por  la modalidad de ventanilla Banco  BBVA, con el siguiente orden:
Lista de reprogramaciones
Reprogramación Intereses a las Cesantías

Extractos de Intereses a las Cesantías

El extracto de intereses en un histórico de los pagos de intereses y no sustituye de manera alguna la certificación de reportes o monto total de cesantías.

Respetado Educador puede obtener su extracto de intereses a las cesantías a través de este medio.
   1. Ingresa a la página con su clave personal e intransferible
   2. Opción certificados
   3. Opción documento ingresa número de documento
   4. Opción certificado elige extracto intereses a las Cesantías
   5. Enviar

Cualquier inquietud respecto al extracto de intereses a las cesantías debe realizarlo a través del correo servicioalcliente@fiduprevisora.com.co
Señor docente, para conocer e imprimir su Extracto de Intereses a las Cesantías y para obtener información de pagos de años anteriores ingrese a: https://fidup.fomag.gov.co/login.aspx


Nóminas de Intereses a las Cesantias 31 de marzo de 2016 


Pagos Banco Agrario: Se realizarán  pagos a través del Banco  Agrario  modalidad  ventanilla , (i) docentes  retirados que  no tiene cuenta de nómina registrada y en cuyos  municipios no exista sucursal del banco BBVA,  (ii) para  los  docentes con inconsistencias  de  información  con las cuentas  bancarias reportadas  por  las  Secretarías  de  Educación  y en cuya ciudad  o municipio  no exista  sucursal del banco  BBVA.
Estos pagos están disponibles para cobro a partir del día 31 de marzo de 2016. 
Consulte aquí, Nómina de Cesantías Marzo 31 de 2016 Banco Agrario

Pagos Banco BBVA: Se realizarán  pagos   a través del banco  BBVA, modalidad  ventanilla, (i) para  aquellos  docentes  que presentaron  inconsistencias  de información en  las cuentas  bancarias reportadas  por  las Secretarías,  con existencia  de  sucursal bancaria BBVA en la ciudad  o municipio  de pago reportado por  la Secretaría  de Educación, (ii) para  aquellos  docentes  retirados, que  no poseen cuenta  de nómina registrada, con existencia  de sucursal bancaria BBVA en la ciudad o municipio  de pago reportado por la  Secretaría  de  Educación.
Estos pagos están disponibles para cobro a partir del día 28 de marzo de 2016.
Consulte aquí Nómina de Cesantías Marzo 31 de 2016 Banco BBVA

Pagos abono a cuenta de nómina: 
Se realizarán pagos a las cuentas de nómina a todos los docentes activos reportados por las Secretarías de  Educación a nivel nacional, siempre y cuando  no hayan presentado inconsistencias en las  cuentas  bancarias. Estos pagos  serán  abonados directamente  a  la  cuenta registrada, para  lo cual  los  educadores  deberán consultar  su estado  de  cuenta  a partir del  31 de marzo de  2016.
Reporte No.1 de abonos otros bancos 2016
Reporte No.2 de abonos cuentas Agrario 2016
Reporte No.3 de abonos cuentas BBVA 2016


Señor docente, si requiere información de pagos de años anteriores ingrese a: https://fidup.fomag.gov.co/login.aspx

Derecho a Pago de Intereses a las Cesantías

Lo tiene todo docente nacional y de cualquier vinculación, con nombramiento posterior al 1 (primero) de enero de 1990, con cargo al situado fiscal hoy Sistema General de Participación. Para los docentes Territoriales afiliados al Fondo por convenio, los intereses a las cesantías causados con anterioridad a esta fecha serán responsabilidad del Ente Territorial.
Monto: La base de liquidación corresponde al saldo de las cesantías existentes a 31 de diciembre del año anterior, liquidadas anualmente y sin retroactividad de conformidad con la suma de los valores de cesantías reportados por la Entidad Territorial año por año. Los pagos de Cesantías afectan el acumulado y por ende la liquidación de intereses.
Tasa: DTF anual o comercial promedio de captación del Sistema Financiero del año anterior, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Histórico de Tasas

Año/Tasa Promedio de Captación
2015: 5.13%
2014: 4.46%
2013: 4.44%
2012: 5.85%
2011: 4.61%
2010: 3.88%
2009: 6.24%
2008: 10.04%
2007: 8.26%
2006: 6,56%
2005: 7,19%
2004: 8,13%
2003: 8,07%
2002: 9,07%
2001: 12,89%


Procedimiento: La Entidad Territorial a la cual pertenece el docente debe reportar cada año al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio los reportes de cesantías para el pago de Intereses.

Secretarías de Educación Nacional
Aviso Importante sobre proceso de Intereses a la Cesantías - noviembre 27 de 2015: COMUNICADO